“La UVic-UCC ha demostrado ser un importante motor económico, un elemento de dinamismo cultural y un referente en las intervenciones sociales.”

Comparte:

  • Josep Eladi Baños Díez, rector de la UVic-UCC
  • Anna Erra Solà, presidenta de la Fundación Universitaria Balmes
  • Anna Sabata Aliberch, secretària general de la UVic-UCC
«Hemos llegado, veinticinco años después, a una institución plena con más de diez mil estudiantes, con presencia destacada en los rankings internacionales y en el camino de convertirse en un elemento básico en las ciudades donde está insertada.»

Josep Eladi Baños Díez

Rector de la UVic-UCC

La conmemoración de aniversarios es uno de los momentos más felices para cualquier institución. La UVic-UCC no es una excepción de ello, y sus primeros veinticinco años son una oportunidad para recordar de dónde venimos y lo que ha costado llegar aquí. Después de la creación de la Universidad Literaria de Vic, en 1599, y su supresión por el desdichado Decreto de Nueva Planta sólo 118 años después, los vigatanos lucharon por recuperarla durante siglos. Sólo se consiguió por una ley del Parlamento de Cataluña, en 1997, votada por unanimidad. Sería largo reconocer a todos los que lo hicieron posible y sólo quiero mencionar, en nombre de todos ellos, al alcalde Jacint Codina y al rector Ricard Torrents.

De esa Universidad cuestionada por algunos, hemos llegado veinticinco años después a una institución plena con más de diez mil estudiantes, con presencia destacada en los rankings internacionales y en el camino de convertirse en un elemento básico en las ciudades donde está insertada. En la actualidad, está constituida por una federación con cuatro fundaciones y tiene una presencia destacada en esta área geográfica de límites difusos que llamamos Cataluña central. Ha demostrado ser un importante motor económico, un elemento de dinamismo cultural y un referente en las intervenciones sociales. Felicidades a toda la comunidad universitaria, pasada y presente, por hacer posible este éxito.


«Se ha consolidado una universidad de gran nivel, con más de treinta grados y con importantes estudios en las ramas social, sanitaria y de educación, entre otras.»

Anna Erra Solà

Presidenta del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes

La celebración del 25 aniversario de la UVic-UCC es un éxito en mayúsculas por muchos motivos. La Universidad tiene su origen en la ya lejana Escuela de Maestros, en la creación de la Fundación Universitaria Balmes en 1985 y en las escuelas universitarias de Maestros, Enfermería y Empresariales. En 1997, el Parlamento de Cataluña reconocía a la Universidad de Vic y, justo 20 años después, comenzaban los estudios de Medicina, un gran paso para la Universidad y la ciudad, que cuenta con el Hospital Universitario y que pone la semilla a retos de futuro de tanto impacto como el nuevo Campus Salut.

En este tiempo se ha consolidado una universidad de gran nivel, con más de treinta grados y con importantes estudios en las ramas social, sanitaria y de educación, entre otras. Con el origen en nuestra ciudad, tuvo la generosidad de expandirse, abrazando a municipios vecinos de gran dinamismo, como Manresa y Granollers, y dando relevancia al territorio de la Cataluña central, con la federación que hoy nos vincula.

También Ayuntamiento de Vic y Universidad avanzan en la dirección de continuar construyendo un proyecto común, singular y beneficioso para la comunidad universitaria y para la ciudadanía. La alianza promueve que docentes, estudiantes y profesionales vivan la ciudad como un verdadero campus universitario.

Y el futuro es aún más prometedor, sobre todo después de recibir importantes reconocimientos internacionales, como la entrada, por primera vez, en el THE World University Rankings, donde la Universidad se sitúa como 4ª catalana y 6ª del Estado.

¡Por todo esto y por todo lo que vendrá, felicidades UVic-UCC!


«Todos estos retos logrados, y muchos otros, son el resultado del esfuerzo y la perseverancia de todas las personas que en algún momento hemos formado parte de la UVic-UCC.»

Anna Sabata Aliberch

Secretaria general de la UVic-UCC

Este año celebramos con ilusión los 25 años de nuestra Universidad, sintiéndonos orgullosos, como comunidad universitaria, por el camino recorrido durante todo este tiempo.

Aunque, de entrada, 25 años pueden no parecer muchos, la evolución que ha experimentado la UVic-UCC en este período ha sido espectacular. En sus inicios no podíamos imaginar que hoy habría en nuestras aulas más de diez mil estudiantes de titulaciones oficiales ni que estaríamos tan comprometidos con el territorio como lo estamos actualmente. Todos estos retos logrados, y otros muchos, son el resultado del esfuerzo y la perseverancia de todas las personas que en algún momento hemos formado parte de la UVic-UCC.

Por este motivo, queremos que en la programación conmemorativa de este 25 aniversario se muestre la colaboración de todos los miembros de la comunidad universitaria: patronos, profesorado, personal investigador, personal de administración y servicios, exestudiantes y estudiantes. Al mismo tiempo, pretendemos que las actividades que se lleven a cabo estén abiertas a las ciudades de los tres campus de la UVic-UCC: Vic, Manresa y Barcelona.

El programa de actos, que se encuentra al final del libreto, arranca en primavera y finaliza en otoño, coincidiendo con la inauguración del curso 2022-2023, cuando se cumplirán 25 años del inicio de aquel primer curso como Universidad de Vic.

Gracias a todas y todos los que formáis parte de la comunidad universitaria. ¡Por 25 años y muchos más de UVic-UCC!

Comparte: