¿Qué es la UVic-UCC para ti? ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa en la Universidad? ¿Cómo ves el presente y el futuro de la institución?

Comparte:

  • Rectores y exrectores, directores generales, patronos, estudiantes y exestudiantes, profesores, investigadores, personal de administración y servicios… hablan de su vínculo con la UVic-UCC.
  • Sus palabras configuran un retrato coral del conjunto de la comunidad universitaria, desde sus orígenes hasta el momento actual, sin dejar de tener en cuenta los retos de futuro.

Ricard Torrents Bertrana

Primer rector de la UVic - 1997-2002

Todavía me resuena la respuesta repetida por varios prohombres cuando en Vic empecé a hablar de universidad: “¿Quieres decir, Ricard?”. Hoy, después de 25 años, la UVic-UCC es un hecho. Lo que más me interesa es su futuro de ciencia e investigación, educación y progreso en un mundo intercomunicado que garantice la formación integral.

Debemos asumir la responsabilidad de crear el sistema universitario catalán del s. XXI como componente estructural de un nuevo estado de Europa. No podemos excusarnos más: la Universidad tiene la oportunidad de volver a ser la Universidad de Cataluña.

David Serrat Congost

Rector de la UVic 2002-2006

Cuatro años al frente de la UVic me dejaron huella: por la calidad humana de su gente, que me hicieron confianza, y por la semilla dejada por mi antecesor en el cargo, fundador de la Universidad, que me pusieron fácil obtener la colaboración tanto de los organismos públicos, Ayuntamiento de Vic y Generalitat de Catalunya, especialmente, como de las entidades privadas que nos apoyaron. Siguiendo así, ¡éxito asegurado para 25 años más!

Assumpta Fargas Riera

Rectora de la UVic 2006-2010

Celebrar los 25 años de nuestra Universidad es sin duda un motivo de gran satisfacción para todos los que hoy formamos parte de ella. Y esta satisfacción es aún mucho mayor para quienes hemos tenido la gran suerte de verla crecer curso tras curso desde sus inicios: cuando tan sólo éramos una pequeña escuela comprometida con la formación de maestros para el país y al mismo tiempo con la conciencia de estar plantando una semilla de futuro. Un auténtico privilegio.

Jordi Montaña Matosas

Rector de la UVic-UCC 2010-2018

Trabajo realizado, con un gran equipo: investigación, internacionalización, formación continua y formación profesional, digitalización y presencia en el territorio. Mejora de la comunicación en redes sociales. Doctores honoris causa; el primero, Emili Teixidor. También, Campus Profesional de la UVic, en Olot y en Vic. Edificación en el campo de deportes, Ateneo y Casa de Convalecencia. Espacio en Barcelona. Asimismo, federación con la FUB de Manresa, origen de la UVic-UCC. Granollers. Facultad de Medicina.

¡Gracias a todos los que lo han habéis hecho posible!

Joan Masnou Suriñach

Rector de la UVic-UCC 2018-2019

Treinta y tres años en una institución dan para todo tipo de recuerdos, buenos y no tan buenos, pero por encima de todo me siento privilegiado de haber podido participar como profesor, como investigador y como gestor en un proyecto de país que se ha convertido en una historia de éxito. Nada ha sido en vano y, como en una carrera de relevos, el testimonio de la maestría ha ido pasando de manos, conscientes de que esto es lo que nos hace y nos ha hecho siempre fuertes y sabios como comunidad.

Jordi M. Vila d'Abadal Serra

Presidente de la Fundación Universitaria Balmes 2007-2015

La UVic-UCC es, sin duda, el mayor proyecto puesto en marcha por la ciudad de Vic en el siglo XX. La Universidad aporta a Cataluña la posibilidad de vertebrar la parte interior de su territorio, con la creación de conocimiento a partir de la tradición más arraigada a nuestro país. Las ciudades que forman parte de ella participan juntas en lo que será uno de los motores económicos, sociales y culturales, en definitiva, de progreso, de Cataluña. Para mí haber podido participar en ella ha sido un gran honor y motivo de orgullo.

Josep Arimany Manso

Presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud.

La incorporación de una Facultad de Medicina a la UVic-UCC aporta un gran valor en distintos ámbitos. En primer lugar, es un activo para la propia UVic-UCC; en segundo lugar, es un polo de desarrollo sanitario, económico y social del territorio de la Cataluña interior. Ofrece, entre otros, la oportunidad de retener y captar médicos y médicas en la red sanitaria de la Cataluña interior, difunde el conocimiento que ha generado la investigación a través de la docencia y lo transfiere al entorno, que es el gran activo para el desarrollo de las sociedades.

Joan Turró Vicens

Director general de la Fundació Universitària Balmes

La UVic-UCC arriba al seu 25è aniversari en un moment de reconeixement extern de la seva capacitat de fer docència de qualitat i recerca valorada amb paràmetres internacionals. Aquesta és una fita històrica que ha costat d’aconseguir, i que s’afegeix a d’altres, com el pacte federatiu amb Manresa i les importants conseqüències que aquest va comportar: la creació del projecte de Facultat de Medicina, i el darrer i recent acord amb Elisava.

Valentí Martínez Espinosa

Director general de la Fundación Universitaria del Bages

La federación en el marco de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña ha sido clave para que la Fundación Universitaria del Bages creciera de forma sostenible a partir de las propias capacidades y recursos. Nos ha permitido asumir con plenitud la responsabilidad de ser universidad, y realizar aportaciones útiles y valiosas para mejorar la calidad de vida de las personas y la competitividad del territorio desde la docencia, la investigación y la prestación de servicios.

Jaume Puntí Busquets

Primer gerente de la UVic - 1997-2002

De estos 25 años destacaría dos cosas: la primera, el contrato programa con la Generalitat, que ha permitido contener los precios de las matrículas, reducir la financiación privada y garantizar un buen funcionamiento de todas las facultades. ¡Ojalá hubiéramos dispuesto de este instrumento desde 1984! ¡Algunos nos habríamos ahorrado bastantes dolores de cabeza! La segunda es la creación de la Facultad de Medicina, hoy una realidad totalmente consolidada.

¡Muchas felicidades y enhorabuena por el trabajo realizado!

Josep Ribas Seix

Patrón de la Fundación Universitaria Balmes

La UVic-UCC ha sabido consolidarse en este poco tiempo como una universidad bien posicionada en el sistema universitario catalán. De ella, destaco su capacidad de arraigo en el conjunto de los territorios que conforman la Cataluña central. También, el compromiso con su misión de formar el talento y generar la investigación y la transferencia del conocimiento necesarias para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de su ámbito de influencia, con criterios de transversalidad, innovación y sostenibilidad, sin renunciar y contribuyendo a la vertebración de nuestro país y con voluntad de proyección global.

Pere Quer Aiguadé

Profesor e investigador de la UVic-UCC

Me incorporé a la actual UVic-UCC en 1994, cuando era todavía un conglomerado de centros adscritos. Durante estos casi 30 años he tenido el privilegio de poder vivir de cerca el crecimiento de un proyecto singular, de una Universidad, desde dentro y con cierta proximidad. Para mí, la de la UVic-UCC es una historia de crecimiento personal y colectivo, con sus logros y fracasos, que me ha permitido desarrollar mi vida profesional entre compañeros y amigos, con la inmensa suerte que han sido para mí maestros de vida todos.

Bet Dachs Rossell

Directora de la OTRI de la UVic-UCC

Para una organización como la nuestra, celebrar 25 años supone alcanzar un hito totalmente trascendente.

En ese tiempo, la relevancia se ha obtenido en muchos ámbitos. Yo pondré el acento en el de la investigación, actividad que he visto crecer, gracias al esfuerzo y la visión de muchas personas, que nos han permitido, a todo el equipo de la OTRI, ser partícipes de ello. Hoy en día podemos hablar de resultados, de colaboraciones, de internacionalización, de retos de territorio, de profesionalización, de red y, en definitiva, de Universidad.

¡Muchas felicidades a toda la comunidad UVic-UCC!

Javier Peña

La federación de Elisava en la UVic-UCC es un proyecto clave en nuestra historia. Una nueva etapa ambiciosa e ilusionante que escribiremos juntos para seguir potenciando la investigación, generando conocimiento e impactando en la sociedad.

Javier Peña Andrés. Director general y científico de la Fundación Privada Elisava.

Es una satisfacción que desde 2014 caminamos juntos, en un camino que es bueno para Vic, Manresa y el resto del país. La más efusiva felicitación por el 25 aniversario de la UVic-UCC.

Valentí Junyent Torras. Alcalde de Manresa 2011-2020.

Valentí Junyent Torras
Marc Aloy Guardia

Universidad es conocimiento, desarrollo, motor de progreso individual y colectivo. La UVic-UCC lleva un cuarto de siglo formando personas y crea futuro en la Cataluña central. ¡Felicidades!

Marc Aloy Guàrdia. Alcalde de Manresa.

Una universidad a la medida humana, que te permite desarrollarte tanto a nivel personal como profesional. La posibilidad de desempeñar tareas de docencia, de investigación y de gestión permite un desarrollo integral de la trayectoria profesional, que es un valor añadido.

Míriam Torres Moreno. Profesora e investigadora.

Míriam Torres Moreno
Maria Rustullet Olivé

La UVic-UCC me ha aportado muchos conocimientos, tanto teóricos como prácticos. El profesorado que nos acompaña busca impartir la formación con una metodología enriquecedora que fomenta la práctica y nos prepara para el futuro. En estos años siendo estudiante, puedo decir que no cambiaría nada de mi experiencia en la UVic-UCC.

Maria Rustullet Olivé. Estudiante del grado en Maestro de Educación Infantil.

La UVic-UCC no es como otras universidades en las que para el profesor eres un número más. Aquí me he sentido valorado y he recibido el apoyo que he necesitado en todo momento. Pasé de no querer hacer una carrera, a pensar en cuál es el siguiente objetivo.

Ivan Ortega Asensio. Alumni del CFGS en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y del grado en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos.

Ivan Ortega Asensio
Laura Simó Trillo

En la carrera me he sentido muy acogida por el profesorado. Creo que he recibido un buen bagaje de lo que significa ser bióloga de campo y me llevo un buen recuerdo de esta etapa.

Laura Simó Trillo. Estudiante del grado en Biología.

La UVic fue cercanía en todos sus contextos. A pocos minutos de casa, tuve apoyo, visión y exigencia del grupo de profesores que me ayudaron a crecer y abrirme al mundo profesional.

Queralt Aymerich Tarrés. Alumni del grado en Administración y Dirección de Empresas.

Queralt Aymerich Tarrés
Teresa Solé Torra

El MBA fue una experiencia transformadora tanto en términos vitales como de aprendizaje. Éramos un grupo de personas muy distintas que nos enriquecimos mutuamente. Unos docentes de primera línea nos acompañaron a realizar un viaje de 360º por la complejidad de las organizaciones.

Teresa Solé Torra. Exalumna del master en MBA.

Los estudiantes valoramos mucho poder empezar las prácticas clínicas en los primeros años de carrera y la proximidad que tenemos con los profesores, pero sobre todo que estamos aprendiendo medicina con una visión muy humanística, donde el paciente es el centro de todo lo que hacemos.

Arnau Roviró Aliguer. Estudiante del grado en Medicina.

Arnau Roviró Aliguer

Comparte: